Lo bonito de la vida es vivirla, sentirla, apreciarla, rozar con tus dedos la fresca hierba o mojar tus pies en el frío mar... Lo bonito de mi vida lo encontraréis en estas palabras, entralazadas con mis sentimientos y preparadas para ser compartidas con vosotros. Espero que os guste!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Día Mundial de la Lactancia Materna




Me quiero unir a esta iniciativa, aunque yo no haya sido lactivista. Os contaré mi historia:

Mi hija nació un 20 de mayo de 2008, después de 18 horas en la sala de partos, con un parto de 12 horas, acabando yo con la mascarilla de oxígeno y con sufrimiento fetal de mi pequeña, dando a luz a una niña de 4kg de peso en un parto totalmente instrumentalizado por no haber manera física de poder hacerlo por nosotras mismas debido a que, en el canal del parto mi hija se puso de frente, encajándose al final del canal y desvaneciendo cualquier posibilidad de realizar cesárea, y os preguntaréis ¿y cómo salió la niña? pues por eso fue un parto instrumentalizado, tuvieron que utilizar las espátulas para que la niña resbalara (pues por ella misma ya no podía más, estaba agotada y yo igual) y una ventosa para desencajarla del canal. No fue lo único, a mí tuvieron que practicarme una episiotomía descomunal (once puntos fuera y x por dentro, jamás me dijeron los puntos que tenía en el interior de mi cuerpo, solo sé que mi hija nació a las 20:44h y que no subimos a la habitación hasta pasadas las doce y media de la noche...)

Después de un parto así te quedas totalmente agotada, tantas horas, tanto sufrimiento por saber como estaba mi niña, tantos nervios y verme en la habitación con mi pequeñaja tan grande, buscando mi pecho pero siendo incapaz de cogerse a él... Moralmente me quedé destrozada. Ella no hacía más que llorar ¡tenía hambre! Pero no se cogía... Vinieron las nurseras a la habitación para ayudarme, cada vez que lo intentaba venía una diferente y todas me decían lo mismo: tienes que aguantar el dolor, es normal, esto duele, en cuanto ella se coja ya verás como no te duele tanto. A mí estas palabras, en vez de calmarme me ponían más nerviosa. Hasta que al final vino una (diferente a las demás) me miró el pecho (que en tan solo 12 horas mi pequeña ya me había desquebrajado por completo, sangrando por las grietas) y me dijo: ay muchacha, con este pezón lo tenemos muy complicado... Yo me quedé parada, mirándola fíjamente y le pregunté el porqué de esa afirmación ¿porqué mi pecho no puede alimentar a mi hija? Al darse cuenta de mi estado me cogió la mano y me dio la explicación. Yo soy una de tantas mujeres "sin pezones". Durante el embarazo el pecho se prepara para lactancia y uno de esos pasos es agrandar el pezón. Pues a mi cuerpo ese paso se le olvidó... Casi no tengo pezón, no lo tenía antes, ni durante ni después del embarazo y claro, un bebé necesita un pezón para poder succionar el pecho, si no hay pezón no hay succión correcta, lo que conlleva a un inmenso dolor. Sé que hay madres que con mucha paciencia y aguantado ese dolor que ya os digo que para mí era insoportable, han conseguido amamantar a sus hijos, pero también sé de muchas que como yo, no quisimos seguir, y por supuesto que fue por no poder, porque no soportaba ese dolor.

La  nursera me comentó que en mujeres como yo, lo que funcionaba muy bien eran las pezoneras de silicona. Y a ello me puse. Mandé a Papá a la farmacia a que me comprara unas y el hospital me facilitó un sacaleches para estimular el pecho. Todo iba de maravilla, aguantaba el dolor del sacaleches y eso quería decir que con las pezoneras mi hija podría tomar mi teta! Pero nos vino otro problemilla.... Mi hija no soportaba la pezonera, le daba una angustia pobreta mía... A todo esto llevábamos más de 24 horas intentando amamantar a mi pequeña, pero sin éxito, todo era negativo y aunque intentaba ponérmela en el pecho, mis pezones hacían de esta maravillosa experiencia algo terrible, horrible y desagradable. Así que, con todo el dolor de mi corazón (y de mis pezones) decidí no seguir y empezar con la leche artificial.

A la semana (y pidiendo el alta voluntaria, porque debido a mi estado físico tras el parto no me dejaban marchar) salíamos del hospital con una bebota de 4kg 200gr, preciosa y muy dormilona (como yo.. jeje), aunque antes de salir tuvimos un problemilla que ya contaré...

Durante toda su lactancia fue una niña muy sana y feliz. Le encantaba que su papi le diera el bibi, se reía un montón! Y aunque nos duró poquito (antes de los 8 meses ya nos dejó de tomar biberones) lo disfrutamos muchísimo los dos! Yo no tengo ninguna espinita clavada ni remordimientos por no haber seguido intentándolo, no los tengo porque mi cuerpo no pudo hacerlo, y no por no producir leche, si no por no haber desarrollado el pezón y por no poder soportar el dolor de sacarlo.

A los dos años y medio de mi Princesa me quedé embarazada de mi gordito. Otro bebote hermoso de 4kg! Durante el embarazo, debido a mi problemilla con los pezones, por la noche estimulaba mis pechos con un sacaleches, también estuve utilizando la crema Purelan, poniendo mis pezones al sol para endurecerlos, hice todo lo que me dijeron para poder sacar los pezones y endurecerlos, pues me esperaba una árdua batalla...

Este segundo parto fue muuuuuy diferente. Aunque os diré que tuvieron que venir a calmarme cuando me dijeron que ya estaba todo listo, que el bebé podía nacer en cualquier momento y me entró el pánico porque cuando me dijeron esto en el primer parto, mi hija no nació hasta 12 horas después... así que me pusieron un poquito más de epidural y me quedé frita. Al rato me desperté sintiendo mucha presión, sin dolor pero mucha presión, así que le dije al papi que avisara a alguien, que el bebote estaba empujando! Al llegar las "doctoras de prácticas" (es un hospital universitario, así que los partos son con la matrona y dos más en prácticas) me miran y me dice una de ellas: venga a empujar! Empiezo a empujar y mi dice casi chillando: Para para para para!! PARTO PARTO PARTO!!
Total que para cuando llegó la matrona yo ya tenía a mi bebote en mi pecho!! Un parto genial, sin instrumentos, sin episiotomía, con dos puntitos de nada, GENIAL!! Nació un 18 de agosto de 2011, a las 10:40h.

Y llegó el segundo momento más temido... Esta vez me llevé las pezoneras en la bolsa, de varios tamaños y texturas, así que cogí unas y coloqué al bebote en el pecho. La leche subió enseguida (cosa que con el otro parto no pasó) y por las pezoneras se veía ese líquido como amarillento, un poco aguado pero ya se veía! Me puse muy contenta!! No me dolía tanto como pensé que me dolería y la cosa iba bien, el peque aceptó la pezonera!! Hasta que las grietas empezaron a salir... Una nursera me dijo que no me las pusiera, pues para que el bebé succionara la leche, si las tenía puestas, debía hacerlo con más fuerza y que eso me dolería más, así que me las quité, y fue lo peor que pude haber hecho. Poner a mi bebote al pecho era un sufrimiento, recordaba todo lo que ocurrió con mi princesa, encima los entuertos no me daban tregua... Me pudo la presión... Y un día antes de salir del hospital, decidí no seguir.

Al igual que su hermana, mi bebote es un pekeñajo muy sano e inmensamente feliz!

Esta es mi historia, y cómo dice mi comadre blogera MI CUCOLINET, haberle podido dar aunque fueran unas horas, un par de días o unas gotitas de mi leche, lo que les dí a mi bebote fueron gotitas de AMOR, por eso no me siento defraudada conmigo misma, no importa la cantidad, lo que importa, si decides amamantar a tus hijos, es haberles dado ese AMOR.

Yo estoy a favor de la lactancia materna y estoy a favor de que una madre y su hijo decidan cuando terminar con ella.

De lo que estoy totalmente en contra, es de la falta de respeto que algunas madres muestran al escribir palabras tan despectivas hacía otras madres que no comparten la misma forma de lactancia, tal y como os expliqué en mi entrada anterior INDIGNADA.

Lo dicho, me uno a todas vosotras, madres lactivistas, y os apoyo con todos los sentidos!!

También se unen a esta causa:



Hay muchísimas más, pero todavía no tengo el gusto de conocerlas!!

5 comentarios:

  1. que bonito recordar todo esto, me he emocionado mucho... yo también lo sigo viviendo cuando lo recuerdo!!
    bonitas palabras de mi cucolinet y ¡ que ciertas !
    ya sabes que hemos hablado, el amor se transmite de mil maneras y todas nosotras somos de admirar.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gala! Escuchar decir de alguien que se emociona con tu historia es una experiencia que me llena de vida!

      Sí, hemos hablado muchísimo, contigo tengo la suerte de tenerte cerca...

      Ya sabes que te admiro muchísimo, como madre, como mujer.

      Un besito

      Eliminar
    2. la admiración es mutua princess :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado conocer casi entera tu historia de lactancia. No pudiste, no quisiste, lo que sea, como puse en lo del facebook, creo que lo importante es querer hacerlo, de esa forma es como se vence el dolor, las dudas, las presiones, aunque es duro máxime cuando no se cuenta con el apoyo adecuado.
    Tu lactancia se quedó ahí, en esos intentos, en esas gotitas de amor (preciosa expresión por cierto) si no te sientes mal por ello, eso es lo importante. No es lactar la única forma de amar, por supuesto, sólo es una forma más. De nada sirve darle el pecho hasta los 10 años y matarlo a palos.
    Gracias por haberte sumado a la iniciativa compartiendo tus experiencias y gracias por la mención, todo un halago.
    Respecto al comentario del otro día, que no me dió tiempo de contestarte. Me alegra que me hayas advertido de esa faceta de tu carácter, ya estoy sobre aviso. A mi también me pasa a veces. Además al escribir se hace más difícil la comunicación, no es fácil transmitir el tono, los gestos, se pueden malinterpretar los comentarios, las intenciones. Evitémoslo, seamos siempre como somos y enriquezcámosnos mutuamente.
    Un beso
    Ahh! se me olvidaba, por compartir algo más. Yo también tengo un pezón plano. Al principio se cogía peor de ese y me hizo un poco de daño, pero después...evoilá, aquí estamos, qué fácil se ve ahora, con lo malamente que lo pasamos, con lo que yo lloré porque quería y parecía que no podría. Nunca usé pezoneras, creo que ni las conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecerá una tontería, pero, te puedes creer que me emociona el ver que personas con ideas tan distintas nos tratamos con tanta educación y admiración? Pues sí, me emociona, porque a lo largo de mi vida y actualmente, a mi alrededor tengo gente que no lo hace, personas que hacen que me sienta mal por un motivo u otro y me emociona de que gente que no me conoce personalmente y que encima sea tan dispar a mí, me trate como no lo hacen a mi alrededor... GRACIAS

      Supongo que también cuenta el límite del dolor que tiene cada persona, para mí ese dolor era insoportable, inaguantable, se me pone la piel de gallina al recordarlo, aún hoy, si me da un chorrito de agua de la ducha en el pezón se me caen las lágrimas por el dolor. Yo tengo el umbral del dolor muy bajo y es por eso que no pude.

      Gracias de nuevo por estar siempre ahí, con tus palabras, te siento, os siento a todas muy cerquita mío!

      Besos

      Eliminar